Las recomendaciones de Nicolas Buitrago para salir de viaje con tu Ecosport F-16

Actualizado: 7 may 2021

Yo creo que todos cuando vemos una Ecosport pensamos en la versatilidad de tener un carro económico para la ciudad y de vez en cuando para darnos ese gusto culposo de salir de aventura fuera de Bogotá sin que nos preocupemos por dañar nuestro vehículo (eso sí, con todo el cuidado del caso). Es por eso que les vengo a dar algunas recomendaciones para salir de viaje con la Ecosport y sacarle el máximo provecho a nuestro vehículo.


Lo primero y lo más básico es revisarle los líquidos al carro: revisemos que el liquido refrigerante esté en óptimos niveles y que no haya ningún goteo (El tanque lo encuentran abriendo el capó a mano izquierda, para verificar pueden pasarle un kleenex o un paño limpio y seco por debajo del tanque para verificar que no haya ninguna fuga o goteo leve). El líquido limpiavidrios (está a mano derecha del capó), el nivel de aceite (dejan calentar un poco el carro y sacan la aguja para medirlo) y líquido de frenos que está arriba del motor hacia la cabina del vehículo (basta poner una linterna sobre el tanque para ver cuanto líquido tiene).


Lo siguiente es la revisión de los neumáticos y aquí empieza la parte interesante en nuestras camionetas: Dependiendo de que tan cargados vayamos tendremos que ajustar la carga de estos. Mi Eco (2012 2.0, R15) requiere entre 30 a 35 psi por cada llanta. Si vamos a hacer un viaje en carretera plana y hay poco destapado o trocha, lo mejor será mantener los neumáticos sobre 30/32 psi si vamos solo o con el pasajero de adelante o algo de maletas solos. Si llevan los 5 pasajeros ¡Suban esas llantas a 35! Porque así vamos a asegurar que podamos sortear cualquier obstáculo sin problema y evitaremos que se dañe el rin. Yo les recomiendo que si pueden inflen los neumáticos con nitrógeno (Aproximadamente $30.000 en estaciones del país). El nitrógeno mantiene los psi del neumático aun cuando se calientan por el uso y esto hace que podamos ir “confiados” durante todo el viaje. (Si arrastran carga, igual suban lo neumáticos para que no se forcé la camioneta al andar, puede gastar un poco más de gasolina (3-5 %) pero se evitan dolores de cabeza después). ¡¡Importante!! Si viajan por debajo de los 2000 m.s.n.m. por favor ¡Pónganle gasolina extra! Ya que la compresión de nuestras eco son 10:1 y por encima de 9 es necesario ponerle extra para que no se vea afectado el motor en los cambios de piso térmico



Ya saliendo de los aspectos básicos para cualquier viaje, vamos a hablar de esos modos de manejo y de los “Gadgets” que hacen una experiencia única viajar en nuestras Ecosport. Además del espacio en cabina, nuestras ecosport traen una cajuela bajo el asiento del copiloto! Para acceder a ella, basta con sacar para adelante la silla y luego levantar la tapa hacia el frente. Aquí tenemos el espacio suficiente para guardar un colchón Sencillo/doble para acampar, una laptop, una cobija o una almohada de viaje o artículos de valor (aún cuando vayan a un centro comercial sirve para cuidar nuestros objetos importantes.


Hay unas “carajaditas” que nos van a hacer muy amigable nuestra experiencia para viajar en la eco, que no hacen falta pero son un plus para hacer el viaje inigualable. La primera es este paquete de amarraderas para cargar equipaje extra o asegurar la carga en el baúl o en el techo (Oscilan entre 40.000 y 80.000), hay un inflable para las sillas traseras y convertirlas en una “cama” portátil, esto es ideal cuando hay viajes largos o donde quedarse a descansar en el carro sea una opción (Aproximadamente 270.000)



Una característica de nuestras Eco para ir de viaje es su capacidad 4x4 (aún la 4x2 tiene capacidades que la ayudan en terrenos destapados como la altura al piso, sus 180nm de torque y sus 141cv). Independientemente del modelo, es muy importante que usen el modo manual o secuencial de sus cajas de cambios para usar el modo 4x4 para evitar recalentar la caja automática y que no se sienta una sensación de freno en seco al maniobrar en terrenos destapados. La plataforma de la Ecosport no está diseñada para terrenos OffRoad y más aún cuando el neumático no tiene un perfil y diseño suficiente para el agarre que este necesita, así que por favor no la vaya a pasar por ríos o por barro profundo, pero si puede sentirse tranquilo si la pasa por el desierto, por la montaña o por la playa. Por último, ¡le sugiero y le recomiendo mucho que lave con agua dulce (a muy bajita presión) el radiador para evitar que queden impurezas y alargue la vida útil!



Y por último, ¡a disfrutar esos km de ruta amigos!

¡Hasta la próxima!


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